viernes, 20 de noviembre de 2009

EL EVANGELIO SEGÚN RENÉ AVILÉS FABILA

“Si hay cielo, sí hay que ir al Paraíso,
¡yo tendré necesariamente que estar ahí!:
No he robado, no he matado, no he engañado a nadie…
sólo fallé un poco en aquello de
‘no desearás la mujer de tu prójimo’,
por todo lo demás,
cumplo con todos los requisitos!”







EL EVANGELIO SEGÚN RENÉ AVILÉS FABILA
no es un texto religioso, sino la propuesta para una lectura crítica del libro más difundido de todos los tiempos.

El evangelio según René Avilés.
Autor Fabila, René Avilés Fabila.
Colección La mosca muerta Plan C editores,
México 2009

El dia 29 de septiembre de 2009 en México D.F., se hace historia; así como lo hicieron los evangelistas, Mateo; Marcos; Lucas y Juan; después de la Resurrecciòn de Jesucristo. En pleno siglo XXI aparece el evangelio Según René Aviles Fabila y sale a la luz pública, en nombre de Cristo y presentado por apóstoles de las letras y las artes, cultura y ciencia.
Bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de las Bellas Artes, los escritores Bernardo Ruiz, Óscar de la Borbolla e Ignacio Trejo Fuentes acompañaron en el presídium de la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Artes a René Avilés Fabila para presentar el libro “El evangelio según René Avilés Fabila”, editado bajo el sello de Plan C editores.


En una sala abarrotada, Óscar de la Borbolla, dijo que el libro de René Avilés Fabila puede servir para hacer una relectura de la Biblia y de los evangelios y, así, la gente se dedique a pensar. Dijo, entre otras cosas que: “Hay libros que no se leen o si se hace, se coloca frente a ellos un prejuicio tan grande que impide leer lo que realmente dicen, unos son sagrados y otros —como El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha— son sacralizados. Entre los primeros están la Biblia, el Talmud, el Corán… y, alguna vez y para alguna gente, debió de haber estado el Popol Vuh (…) ¿Quién sería capaz de criticarlos?, ¿quién se atrevería a decir que alguno de ellos se le cae de las manos?”.


“René Avilés Fabila se ha atrevido para darnos —como Dios manda—, es decir como manda el sentido común a leer la Biblia y a ofrecernos las conclusiones (…) A mi juicio no se trata de un libro que necesariamente la desacralice, porque ¿quién ha dicho que un best-seller, como lo es la Biblia, que vende desde hace muchísimos años millones de ejemplares, deba ser tratado como objeto de culto: no lo hacen sus editores, ni sus compradores. Los editores tratan de cubrir el mercado y de ahí que haya ediciones de lujo, rústicas, ediciones abreviadas, simplificadas, ediciones con monitos y todas las variables imaginables a fin de sacarle, económicamente, todo el jugo posible”.


“Los compradores —agregó—, además de tratarla como adorno, como un pisapapeles que como un objeto que dejan que se ¿lo habrán leído alguna vez? Y, en el caso de haberlo hecho ¿lo leyeron durante horas, bostezando, o sin bostezar?, ¿en qué circunstancias lo leyeron?, ¿se habrán quedado dormidos a la mitad de la lectura o no? (…). El libro de René, lejos de desacralizar, es un libro moralizante y piadoso (…). El libro está escrito con una prosa clara, amena, con destellos de humorismo.”


Por ese tenor siguió para explicar que el texto de René es un todo orgánico que plantea al lector una exploración lógica, crítica de la Biblia y la necesidad de utilizar la inteligencia para hacerse una serie de interrogantes respecto a constatar la veracidad de la existencia de Dios y algunas otras verdades —tomadas como incuestionables— que el catolicismo y el cristianismo han sostenido a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario