miércoles, 25 de noviembre de 2009

LAS BATALLAS...



No, no puede ayudarme, señora.
¿Por qué no, Carlitos?
Porque lo que vengo a decirle
-ya de una vez, señora, y perdóneme...
- es que estoy enamorado de usted.




...Eran las once. Pedí permiso para
ir al baño. Salí en secreto de la escuela. Toqué el timbre del
departamento 4. Una dos tres veces. Al fin me abrió Mariana: fresca,
hermosísima, sin maquillaje. Llevaba un kimono de seda. Tenía en la
mano un rastrillo como el de mi padre pero en miniatura. Cuando
llegué se estaba afeitando las axilas, las piernas. Por supuesto se
asombró al verme. Carlos, ¿qué haces aquí? ¿Le ha pasado algo a
Jim? No, no señora: Jim está muy bien, no pasa nada.
Nos sentamos en el sofá. Mariana cruzó las piernas. Por un
segundo el kimono se entreabrió levemente. Las rodillas, los muslos,
los senos, el vientre plano, el misterioso sexo escondido. No pasa
nada, repetí. Es que... No sé cómo decirle, señora. Me da tanta pena.
Qué va a pensar usted de mí. Carlos, de verdad no te entiendo. Me
parece muy extraño verte así y a esta hora. Deberías estar en clase,
¿no es cierto? Sí claro, pero es que ya no puedo, ya no pude. Me
escapé, me salí sin permiso. Si me cachan me expulsan. Nadie sabe
que estoy con usted. Por favor, no le vaya a decir a nadie que vine. Y
a Jim, se lo suplico, menos que a nadie. Prométalo.
Vamos a ver: ¿Por qué andas tan exaltado? ¿Ha ocurrido algo
malo en tu casa? ¿Tuviste algún problema en la escuela? ¿Quieres un
chocomilk, una cocacola, un poco de agua mineral? Ten confianza en
mí. Dime en qué forma puedo ayudarte.

No, no puede ayudarme, señora.

¿Por qué no, Carlitos?

Porque lo que vengo a decirle -ya de una vez, señora, y perdóneme

- es que estoy enamorado de usted.


Pensé que iba a reírse, a gritarme: estás loco. O bien: fuera de
aquí, voy a acusarte con tus padres y con tu profesor. Temí todo
esto: lo natural. Sin embargo Mariana no se indignó ni se burló. Se
quedó mirándome tristísima. Me tomó la mano (nunca voy a olvidar
que me tomó la mano) y me dijo:
Te entiendo, no sabes hasta qué punto. Ahora tú tienes que
comprenderme y darte cuenta de que eres un niño como mi hijo y yo
para ti soy una anciana: acabo de cumplir veintiocho años. De modo
que ni ahora ni nunca podrá haber nada entre nosotros. ¿Verdad que
me entiendes? No quiero que sufras. Te esperan tantas cosas malas,
pobrecito. Carlos, toma esto como algo divertido. Algo que cuando
crezcas puedas recordar con una sonrisa, no con resentimiento.
Vuelve a la casa con Jim y sigue tratándome como lo que soy: la
madre de tu mejor amigo. No dejes de venir con Jim, como si nada
hubiera ocurrido, para que se te pase la infatuation -perdón: el
enamoramiento- y no se convierta en un problema para ti, en un
drama capaz de hacerte daño toda tu vida.
Sentí ganas de llorar. Me contuve y dije: Tiene razón, señora.
Me doy cuenta de todo. Le agradezco mucho que se porte así.
Discúlpeme. De todos modos tenía que decírselo. Me iba a morir si no
se lo decía. No tengo nada que perdonarte, Carlos. Me gusta que seas
honesto y que enfrentes tus cosas. Por favor no le cuente a Jim. No le
diré, pierde cuidado.
Solté mi mano de la suya. Me levanté para salir. Entonces
Mariana me retuvo: Antes de que te vayas ¿puedo pedirte un favor?:
Déjame darte un beso. Y me dio un beso, un beso rápido, no en los
labios sino en las comisuras. Un beso como el que recibía Jim antes
de irse a la escuela. Me estremecí. No la besé. No dije nada. Bajé
corriendo las escaleras. En vez de regresar a clases caminé hasta
Insurgentes. Después llegué en una confusión total a mi casa.
Pretexté que estaba enfermo y quería acostarme.
Pero acababa de telefonear el profesor. Alarmados al ver que
no aparecía, me buscaron en los baños y por toda la escuela. Jim
afirmó: Debe de haber ido a visitar a mi mamá. ¿A estas horas? Sí:
Carlitos es un tipo muy raro. Quién sabe qué se trae. Yo creo que no
anda bien de la cabeza. Tiene un hermano gángster medioloco.
Mondragón y Jim fueron al departamento. Mariana confesó que
yo había estado allí unos minutos porque el viernes anterior olvidé mi
libro de historia. Y a Jim le dio rabia esta mentira. No sé cómo pero
vio claro todo y le explicó al profesor. Mondragón habló a la fábrica y
a la casa para contar lo que yo había hecho, aunque Mariana lo
negaba...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario